El Comercio es el sector más atractivo para los emprendedores malagueños

Según el Termómetro del Emprendedor, ellos emprenden para introducirse en el mercado empresarial y ellas lo hacen para salir del desempleo

El sector Comercio es el más atractivo para las personas que desean montar su propio negocio en la ciudad de Málaga. Es uno de los datos que se desprende del Termómetro del Emprendedor relativo al primer semestre de 2012; un estudio realizado de forma conjunta entre el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE).

La lectura del Termómetro del Emprendedor, que incorpora por primera vez los datos desagregados por género, permite observar que el comercio es la actividad preferida por los emprendedores, tanto hombres como mujeres. En el primero de los casos, el 23% de los encuestados se decanta por este sector, mientras que en el segundo la cifra es aún mayor y alcanza el 30%.

Al Comercio le siguen Hostelería y Restauración (18,3% en hombres y el 17,9% en mujeres) y Publicidad, Marketing y Comunicación (16,2% de emprendedores y el 15% de emprendedoras).

El cuarto sector de actividad más demandado por los emprendedores en Málaga es Consultoría y Asesoría, en el caso de los hombres (8,9 % de los encuestados) y Formación, en el caso de las mujeres (9,8% de las entrevistadas).

El Termómetro se ha realizado sobre una muestra de 613 consultas atendidas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012.

La mayoría de consultas han sido realizadas por hombres, siendo el 51,6% del total y con una media de edad de 35,4 años. Mientras, el número de emprendedoras representa el 48,4% de las consultas y ha registrado un incremento de 6,8 puntos respecto al último semestre de 2011. En este caso, la media de edad de 33,8 años.

Entre las principales conclusiones de la lectura del Termómetro del Emprendedor destacan las siguientes:

Ellas y ellos: distintas motivaciones para convertirse en emprendedor

El principal motivo para liderar una iniciativa empresarial propia es diferente entre hombres y mujeres. A este respecto, el 27,5% de los hombres asesorados encuentran en la crisis económica una oportunidad para introducirse en el tejido empresarial; mientras que el 22,4% de las mujeres entrevistadas apuestan por el autoempleo para salir de la situación de desempleo.

Las emprendedoras tienen un nivel de estudios superior

El nivel de estudios de las mujeres que deciden montar su propio negocio es superior al de los hombres que hacen lo propio. En concreto,el 46% de las emprendedoras encuestadas tiene estudios universitarios (un 23,4% son Licenciadas y un 22,6% son Diplomadas) y un 28,7% han cursado Formación Profesional. En el caso de los hombres, el porcentaje de titulados universitarios desciende hasta el 35,2% y, frente a ello, destaca una mayoría de usuarios con un nivel de estudios de Formación Profesional (27,5 %), seguido de aquellos con estudios de Bachillerato (21,1%).

Descienden las consultas sobre ayudas y financiación

Por primera vez las consultas sobre ayudas y financiación, que hasta ahora eran las más comunes entre los emprendedores, pasan a un segundo lugar. En este semestre, en ambos géneros, las preguntas sobre Información General se aúpan al primer lugar  (43,3% en mujeres y el 41,2% en hombres). Estos datos evidencian el desconocimiento en los aspectos más genéricos sobre el proceso habitual de cómo dar forma a una idea de negocio, así como el hecho de que la mayoría de los emprendedores asesorados se encuentra en la primera fase del proceso; es decir, en la toma de decisión.

 

Tanto en el caso de los hombres (43,2%) como en el de las mujeres (46,7%) la financiación sigue representando el principal escollo que se encuentra una persona que desea iniciar una aventura empresarial. 

 

El desempleo, punto de partida

Al igual que en los últimos años, el desempleo es la situación más extendida entre los asesorados. Sigue siendo la situación más generalizada tanto en hombres (70,2%) como en mujeres (65,2%).

 

Para descargar el Termómetro pincha aquí

 

 

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato