Entrevista con Personalidad - Isabel Garro

Isabel Garro

directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

“El empresario joven debe ser consciente de que no lo va a ser  toda la vida, y debe dejar un buen legado a las generaciones venideras.”

¿En qué consisten los 10 principios de pacto mundial de las naciones unidas?
Los 10 principios del pacto se podrían catalogar como los 10 mandamientos clásicos, las directrices que las empresas deben incorporar en sus estrategias diarias; estos principios se englobarían en 4: apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos fundamentales, asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de estos derechos; respetar y apoyar las Normas Laborales, es decir, apoyar y defender el derecho a la libertad de afiliación, de negociación colectiva, eliminación de cualquier trabajo forzoso o realizado bajo coacción y abolición de aquellas practicas que se consideren discriminación en el empleo y la ocupación. Favorecer el enfoque preventivo del cuidado al Medio Ambiente, responsabilidad ambiental y favorecer al desarrollo de tecnologías respetuosas con el mismo. Finalmente, las empresas deben trabajar contra la Corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

¿Por qué se están dirigiendo a las pymes para difundir el pacto mundial?
En un principio se creía que las grandes multinacionales eran las que asumían los grandes riesgos; pero al final te vas dando cuenta de que, en nuestro caso, el español, la mayor parte del tejido empresarial son pequeñas y medianas organizaciones. Estas son las que abastecen a las grandes empresas, y bien es cierto que no serían grandes, si no fuese por sus empleados, clientes, proveedores…en Mgeneral todas aquellas personas que conforman una empresa. Hay que formar y educar en estos principios desde abajo, en el día a día, a través de las pymes, que son la realidad empresarial del país y es donde tenemos que centrarnos para llevar estos principios a cabo.

¿Qué papel ocupan para usted las empresas en el futuro de nuestro país?
Más que una opinión mía, pienso que es una realidad demostrada que la empresa es el futuro de nuestro país y que ha crecido en protagonismo. La realidad actual y la globalización han ocasionado que los problemas no sólo se puedan solucionar por la Administración Pública y sean ocupación de los gobiernos, a pesar de todos sus esfuerzos.  Está creciendo una conciencia generalizada de que
debemos garantizar las empresas, la riqueza que éstas generan y la sociedad en la que se desenvuelven, para que exista un futuro empresarial y no mueran en el intento, fomentando la sabiduría de que es en beneficio de todos y para todos.

¿Qué significaría para España el que se cumpliesen los principios en materia laboral, ambiental, anti-corrupción, derechos humanos y cooperación al desarrollo?
Un poco al hilo de la respuesta anterior, significaría que estaríamos garantizando a las empresas un futuro para el mañana, no sólo de recursos sino de riquezas; es la ,supervivencia y la sostenibilidad en beneficio de nuestro propio sistema.

¿Podrá ponernos un ejemplo de empresa que se haya adherido al Pacto Mundial?
Más que una empresa de forma concreta yo hablaría de un sector, como el de la construcción, que a pesar de la crisis que estamos sufriendo, es un sector que se ha tenido que reinventar y ha sabido hacerlo. Es un sector que ha pasado una época de crisis muy complicada y que sin embargo se ha adaptado a las condiciones actuales. Ha visto que el modelo que tenía hasta el momento no ha sido sostenible; había acumulado hasta ahora grandes ganancias pero el sector se ha paralizado y ha dejado en paro a muchas personas. La gente de este sector que ha sobrevivido se ha dado cuenta de que tiene que tomar medidas para poder continuar en el sector.

¿Qué mensaje nos daría a los jóvenes empresarios para hacer un mundo mejor?
Particularmente y como empresaria, ya que lidero un proyecto sin ánimo de lucro, lo que quiero para mí y los que me rodean es estar a gusto y proporcionar bienestar a los ,que me rodean. Que mis objetivos e incentivos sean los de ellos, que esas personas me sonrían por las mañanas porque estén satisfechos con el trabajo que realizan como lo estoy yo. Al final todo ser humano lo que quiere es un bienestar tanto individual como de las personas que le rodean, a nivel personal y profesional. Poder conseguir incentivos y valores añadidos a su labor. El empresario joven debe ser consciente de que no lo va a ser toda la vida, y debe dejar un buen legado a las generaciones venideras.