ExpressCultura. Potenciación de las Iniciativas Empresariales Culturales

A pesar de que en nuestro país el nivel de cualificación de los profesionales del sector de la industria creativa es cada vez más elevado, se constata una falta de capacitación empresarial y de integración entre enseñanzas  vinculadas con la cultura y la creatividad y las enseñanzas empresariales. la falta de conocimiento en el ámbito  empresarial dificulta la pervivencia y expansión de muchas de las empresas que llegan a constituirse, siendo  la carencia de formación en dirección de empresas el principal obstáculo a los que se enfrentan los nuevos  empresarios del sector de las industrias culturales y creativas, después de los problemas de financiación.

Es por ello que la delegación de cultura de la diputación provincial de málaga con la colaboración de AJE (asociación de jóvenes empresarios) ponen en marcha estos 11 encuentros express dirigidos a industrias  culturales, gestores y emprendedores interesados en seguir un itinerario formativo que de forma cómoda (ya que tienen una duración al día de 3 horas) les posibilite mejorar y obtener mayor rendimiento en su labor diaria.

OBJETIVOS

Aprender a manejar los instrumentos empresariales fundamentales para diseñar y dirigir proyectos culturales.

Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.

Comprender los procesos culturales y las tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional.

Entender los principios del mercado cultural en la sociedad actual.

Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.

Lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

24 octubre | CCP | Ollerías 34 | málaga

Docente María Rosario Portero de la Torre Portero Abogados

Dar a conocer los derechos como autor o creador para elegir difundir obras en la forma y provecho que mejor se adapte a las necesidades del emprendedor. se analizarán cuestiones que te afectan directamente como autor o creador, se facilitarán herramientas y recursos de protección.

IMAGEN Y MARCA

31 octubre | sala de estudio | Punto industrial s/n. Alhaurín de la torre

Docente Carola Felis directora de cuentas, impulso creativo s.l.

Componentes de la imagen corporativa y ejemplos. Importancia de la imagen corporativa. como empezar. Definición de conceptos: logotipo, claves de un buen logotipo y marca. tipos de logotipo, componentes (elementos básicos, color, fuente, mensaje y dinamismo, versiones).

Manual de identidad corporativa: factores clave y elementos. Ejemplos prácticos. Herramientas de interés.

Material Expuesto en Taller

MARKETING ONLINE. POSICIONAMIENTO DE TU MARCA CON POCOS MEDIOS.

7 noviembre | sede de AJE Málaga | Centro de Negocios MengagGestión | plaza Fernández Viagas 14 | antequera

Docente AMEI marketingpublicidad.es

Qué es el posicionamiento de la marca y la comunicación 2.0. Claves para conseguir un buen posicionamiento. Estrategia de difusión para la captación de usuarios y

Herramientas de fácil disponibilidad. la utilización de internet como canal de comunicación cultural. el blog corporativo: particularidades. thumblr y los mini-blogs.

Herramientas gratuitas y herramientas de pago. Herramientas de medida y de fidelización.

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN COMERCIAL

14 noviembre | ccp | ollerías 34 | málaga

Docente Alejandro Román Tirado Asuem Consultores

Orientado a obtener resultados mediante negociaciones efectivas, y a aprender de los errores que se cometen más frecuentemente. Los participantes tendrán la

Oportunidad de conocerse mejor en negociaciones de tipo comercial y aplicar sus propios esquemas y manera personal de negociar; podrán comparar sus resultados con los de otros colegas del grupo, identificar las mejores prácticas, y así llegar a generalizaciones sobre las maneras más efectivas de conseguir resultados negociando.

HERRAMIENTAS EMPRESARIALES GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES

12 diciembre | Aula i informática | pacífico 54. mód. c bajo izquierda

Docente Manuel Jiménez Caro Jiménez y Alés consultores.

Se mostrará algunas de las herramientas más importantes de uso gratuito que pueden servir de apoyo para los emprendedores en la puesta en marcha de su empresa.

Material expuesto en el Taller

PERMISOS, AUTORIZACIONES BUROCRÁTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

16 enero | ronda | convento de santo domingo (aula magna)

Docente Macarena Regueira makyre eventos

Todo que es necesario saber para la gestión de autorizaciones en relación a la organización de eventos y actividades artísticas y culturales.

Material Expuesto en el Taller

OBLIGACIONES FISCALES DE LAS EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS Y REGÍMENES ESPECIALES DE LA SEGURIDADSOCIAL

23 enero | ccp | ollerías 34 | málaga

Docente Manuel Jiménez Caro Jiménez y Alés consultores.

Posibilitar el conocimiento de los fundamentos de la fiscalidad para empresas del ámbito cultural y creativo; integrar herramientas de gestión fiscal en la empresa;  aprovechar la maximización del ahorro fiscal en el sector cultural; conocer los incentivos fiscales al patrocinio y mecenazgo; seguridad social.

CÓMO CALCULAR EL PRECIO DE TU PRODUCTO O SERVICIO

13 febrero | edificio colores | Avda. Nuestro padre Jesús cautivo 13 | Fuengirola (Los boliches)

Docente Fernando Blanco.  Fundador ENTORNO 3

Calcular los costes de un proyecto empresarial, un nuevo servicio, un nuevo producto, en general es importante para cualquier negocio nuevo o ya en marcha, pero es especialmente complicado en el caso de las empresas culturales en las que el coste de personal contiene el mayor peso del gasto. se aplicará a casos prácticos y reales.

CÓMO HACER UNA TIENDA ONLINE

20 febrero | aula i informática | pacífico 54. mód. c bajo izquierda

Docente Juan Cassá Lombardía www.seadmitenmascotas.com

Juegos y creaciones Lúdicas s.l.

Una tienda online es un escaparate visible las 24 horas del día y los 365 días al año accesible clientes potenciales en cualquier lugar del mundo: claves del comercio online;  aspectos técnicos (dominios, alojamiento, plataformas basadas en software libre); medios de pago; plataformas online; posicionamiento en buscadores; análisis de resultados.

LEGISLACIÓN AL COMERCIO ONLINE

13 marzo | Mancomunidad de Municipios de Torre del Mar | Avda. de Andalucía 110 | Torre del Mar

Docente Maireles Abogados

En España existe una amplia normativa que afecta a los negocios electrónicos (llamados prestadores de servicios electrónicos) con sede en nuestro país. Entre las principales leyes que recogen los aspectos a cumplir destacan: ley de servicios de la sociedad de la información (LSSI); ley de protección de datos de carácter personal (LOPD); ley de condiciones generales de contratación; ley de ordenación del comercio minorista; orden del IVA aplicado al comercio electrónico… que podrás conocer más a fondo.

AYUDAS EUROPEAS PARA PROYECTOS CULTURALES

20 marzo | CCP | ollerías 34 | málaga

Docente Isabel Pascual Villamar Directora de proyectos Promálaga

Acceder a los fondos europeos es especialmente interesante no sólo por el apoyo financiero que representa, sino también por lo que implica de aprendizaje cooperativo con organizaciones de otros países. Este es un ámbito altamente competitivo, con un número mucho más alto de solicitudes que de proyectos beneficiados, un hecho que implica conocer a fondo las especificidades de cada programa de ayuda y las exigencias formales y contables de la comisión europea. Sin embargo, es una buena manera de hacer posible proyectos de cooperación cultural internacional a escala europea.

Todos los talleres se impartiran en horario de 17.00 a 20.00 horas

INSCRIPCIONES

AJEMÁLAGA

Alameda principal 11 entreplanta izquierda