Foro Opinión Jóvenes Empresarios LEY DE EMPRENDEDORES Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Hoy miércoles y con motivo de la preparación delAnteproyecto de la Ley de Emprendedores ha tenido lugar el Foro Opinión Jóvenes Empresarios LEY DE EMPRENDEDORES Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA organizado por AJE Málaga, y que ha contado con la presencia de los representantes de las Administraciones y entidades relacionadas con el autoempleo y el emprendimiento.

Con el objetivo de analizar y ver los aspectos que la futura   incidirán en el futuro del tejido empresarial han particpado en la mesa de debate José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía; Ana Navarro, concejala Área Promoción Empresarial y Empleo del Ayto. Málaga; Marta Rueda, delegada Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Esther Molina, directora general Área Promoción Empresarial y Empleo del Ayto. Málaga; Maite Otero, directora Igualdad y Participación Diputación de Málaga;Ana Mª Jiménez, directorade Derechos Sociales Diputación de Málaga; Soraya García, coordinadora Provincial IAJ; Luis Lorenzo, director Provincial Servicio Público de Empleo Estatal; Natalia Sánchez, secretaria general de la CEM; Antonio Peñafiel, director Servicio Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo UMA; Javier Noriega, presidente de AJE Málaga y CEO Nerea Arqueología; Enrique de Hoyos, vicepresidente de AJE Málaga y promotor TD Sistemas; Manuel Jiménez, tesorero de AJE Málaga y socio fundador de Jiménez & Alés Consultores y Ricardo Llamas, Vocal de AJE Málaga y CEO de Deportae.

De tal modo, durante el debate se han plasmado los aciertos y carencias que pueda presentar la futura Ley de Emprendedores desde el punto de los empresarios y se han tratado con los representantes de las administraciones qué mejoras se podrían introducir.

En su intervención, Javier Noriega, presidente de AJE,  ha dejado claro que “Málaga es la segunda provincia de España en creación de empresas, y necesitamos una ley que se adecue realmente a las necesidades de los empresarios. Por su parte, Enrique de Hoyos, vicepresidente de AJE, preguntaba a los asistentes si “siendo las PYMES y los autónomos la base de la riqueza y el empleo de nuestra sociedad ¿es realmente el emprendimiento una prioridad para esta?”.

Todos los representantes han coincidido en varios aspectos como la excesiva burocracia, las altas cargas fiscales y la necesidad de un fomento de la cultura emprendedora. En esta línea,  Natalia Sánchez, secretaria general de la CEM considera que “la tarifa plana propuesta para autónomos se queda corta tanto en tiempo como en cuantía”. Por su parte,Luis Lorenzo, director Provincial Servicio Público de Empleo Estatal, ha comentado que “la Ley llega tarde pero que estamos a tiempo de consensuar todos los flecos. Es urgente eliminar trabas así como fomentar la educación emprendedora desde pequeños, no podemos permitirnos más burbujas”.

En otro sentido, José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, entiende que “habría que consultar a las autonomías en la elaboración de la Ley,  ya que compartimos competencias y ya tenemos medidas de fomento del autoempleo en marcha.” Marta Rueda, delegada Economía, Innovación, Ciencia y Empleo recordaba que «es de héroes el día a día de los empresarios/as de nuestro país. Hay q apoyarles para generar actividad económica y empleo"

Ana Navarro, concejala Área Promoción Empresarial y Empleo del Ayto. Málaga, considera que “las medidas propuestas en el anteproyecto de Ley son beneficiosas para la contratación y para la creación de empleo”.

Por otro lado, Antonio Peñafiel, director Servicio Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo UMA, ha recordado los programas de fomento del emprendimiento que lleva a cabo la Universidad de Málaga pero constata que “es necesario que el profesorado se empape de cultura emprendedora ya que son los primeros transmisores de conocimiento al alumnado”.

AJE Málaga pretende con este Foro y en sus siguientes ediciones acercar posturas, debatir y tratar aspectos que influyen y que afectan directamente al empresariado joven de Málaga y a su tejido productivo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato