Los jóvenes malagueños apuestan por el autoempleo

Los datos del Termómetro del Emprendedorrelativos al segundo semestre de 2010 revelan que la edad de los emprendedores que buscan asesoramiento en autoempleo ha aumentado con respecto a la lectura del 1º semestre de 2010.

En este periodo de análisis, se ha demostrado que los jóvenes malagueños consideran el autoempleo como una vía para garantizar su futuro laboral, además de generar puestos de trabajo.

 

El estudio realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga y laAsociación de Jóvenes Empresarios de Málaga,se ha presentado en la sede de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, ubicada en C/ Cuarteles, 39, enun  acto en el que han participadola concejala de Economía y  Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, el gerentedel IMFE, Enrique Nadales, y el presidente de AJE Málaga, Javier Noriega Hernández.

 

El Termómetro se realiza sobre una muestra de 779 consultas realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010. De ellas, el 59,98% fueron realizadas por hombres, y el 40,01% por mujeres.

 

Entre las principales conclusiones de esta lectura destacan las siguientes(más información en el documento adjunto):

 

* Aumenta la edad para emprender; se ha experimentado un aumento significativo en la edad del joven emprendedor/empresario, con motivo de la situación de desempleo actual. Es por esto que se encuentran jóvenes cualificados en los diferentes sectores que toman la iniciativa de crear su propio negocio en el sector que tienen experiencia.

 

* Las preguntas sobre las ayudas e información general aumentan  un 6,1 %,  con respecto al 1º semestre; el motivo es la opción que se plantea el joven emprendedor malagueño en la actualidad, el autoempleo.

 

* Continúa aumentando el paro. Con respecto a la primera lectura del 2010, la situación de paro de los jóvenes emprendedores se ha incrementado en un 8,3%. Esta situación provoca que los jóvenes se planteen capitalizar la ayuda por desempleo para poner en marcha un negocio, contando así  con recursos propios en los primeros momentos de gestación de su empresa.

* El principal obstáculo a la hora de poner en marcha un negocio sigue siendo la financiación (60,2% frente a un 44,5 % del 1º semestre de 2010). Los jóvenes emprendedores se encuentran con falta de liquidez y necesitan financiación para su idea negocio. La situación económica actual les dificulta el acceso a la obtención de recursos y la mayoría de las consultas tratan sobre la forma de obtención de ayudas y/o subvenciones.

 

* La mitad de los emprendedores (55,5%) se encuentran aún en la primera fase, la toma de decisión, aquella en la que están sopesando que tipo de empresa van a montar y el sector en el que quieren entrar. Esta etapa sigue aumentando (ha crecido un 4% con respecto al 1º semestre de 2010)

 

* Aumenta el porcentaje de consultas de emprendedores con estudios de Formación Profesional(ha aumentado el 7%) con respecto al primer semestre, bajando el porcentaje de emprendedores diplomados y universitarios un 8.7% con respecto a la última lectura.

 

* Aumentan sectores tradicionales y surgen nuevos. Repuntan sectores que crecían en lecturas pasadas de forma modesta como Ocio y Tiempo Libre, Transporte y Automoción o Artesanía y Oficios, siendo el negocio de proximidad la actividad más atractiva para los emprendedores.