Los Premios AJE 2011 reconocerán la trayectoria empresarial y la iniciativa de los jóvenes emprendedores malagueños

Esta edición incluye como novedad un accésit al Emprendedor Universitario

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo; y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Javier Noriega, han presentado los Premios AJE 2011, unos galardones de carácter provincial y regional cuyo objetivo es reconocer el esfuerzo y la trayectoria empresarial de un joven o grupo de jóvenes empresarios en la creación de una empresa y su posterior implantación en el mercado.

Los premios, que parten de la propia AJE con el patrocinio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y el IAJ, cuentan con una doble categoría: ‘Iniciativa Emprendedora’ y ‘Trayectoria Empresarial’. “Con la categoría de ‘Iniciativa Emprendedora’ pretende reconocerse la originalidad, innovación y esfuerzo de los jóvenes en la creación de su empresa; mientras que en ‘Trayectoria Empresarial’ se valorará, además de la trayectoria seguida por la firma desde su creación, la calidad de gestión y producto, la estabilidad comercial y laboral y su imagen de marca”, ha detallado Murillo.

Este año, como innovación, se incluye dentro de la categoría Iniciativa Emprendedora, un accésit al Emprended@r Universitar@, siendo beneficiarios de esta distinción aquellas empresas o proyectos empresariales que se hayan presentado a la convocatoria de Iniciativa Emprendedora y que, cumpliendo todos los requisitos de la misma, sean alumnos  universitarios o estudiantes que, habiendo obtenido ya su titulación universitaria, no excedan en tres años académicos desde que lo hicieran.

Javier Noriega,presidente de AJE Málaga, ha destacado la importancia de premiar los proyectos empresariales más destacados y que a lo largo de la historia de estos premios, aquellas empresas que fueron galardonadas son hoy día ejemplo de empresa estable, generadoras de empleo y de riqueza para nuestra provincia.

Murillo ha destacado que estos premios sirven para visibilizar a una juventud “cuyos logros a menudo están ocultos y no cuentan con el reconocimiento que se merecen”. Además, la coordinadora ha señalado que desde la Junta de Andalucía se llevan a cabo numerosas actuaciones para facilitar el desarrollo empresarial de los más jóvenes: “Ser emprendedor es una actitud, y desde la Junta de Andalucía dotamos a los jóvenes de la aptitud necesaria para emprender con éxito”. En este sentido, ha hablado de la labor que desempeñan desde Andalucía Emprende a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que cuenta con más de 200 centros en toda Andalucía en los que se desarrollan acciones de asesoramiento empresarial, formación, ayuda en la búsqueda de financiación, tutorización de proyectos y alojamiento empresarial.

Los premios AJE cuentan con una doble categoría, provincial y regional, siendo la presente convocatoria la correspondiente a la provincial para este año. Los premios provinciales de ambos apartados consisten, además del propio galardón, en una iPad Tablet de Apple, servicio de comunicación gratuito durante un año y la clasificación como candidato a los premios regionales. Los vencedores de las categorías regionales obtendrán una dotación económica de 6.000 euros.

Los aspirantes a la mejor ‘Iniciativa Emprendedora’ deberán ser menores de 35 años, situándose el límite de edad para ‘Trayectoria Empresarial’ en 41 años. Los interesados deberán presentar sus propuestas por correo electrónico (coordinacion@ajemalaga.org) hasta el próximo 15 de septiembre. Para más información sobre las bases, pueden consultarse en www.ajemalaga.org

“Los Premios AJE suponen ya una de las marcas de calidad y prestigio más incontestables y valiosas de la comunidad andaluza”, ha destacado Murillo, quien recordó que en anteriores ocasiones recibieron este galardón diversas empresas malagueñas cuyo prestigio está más que consolidado, como Rural Andalus (premio Joven Empresario en la primera edición), Novasoft (ganadora del III Premios Joven Empresario), Nerea Arqueología Subacuática (primera empresa que logró los premios Joven Emprendedor y Joven Empresario), Viajes Almeida (I Premio a la Trayectoria Empresarial) o Clock Techonology.