María Peláez. La pasión de una líder inquebrantable

María Peláez visitó la redacción de la revista JE, donde pudimos mantener una agradable conversación que se tornó en entrevista. Campeona de Europa de natación y cinco veces olímpica, María Peláez nos habla de los valores que los deportistas de élite muestran a diario en su trabajo, superando obstáculos y demostrando que con esfuerzo y pasión se pueden conseguir todas las metas. Actualmente trabaja para el COE desarrollando distintas funciones relacionadas con los más jóvenes.

María, este número de la revista  de Jóvenes Empresarios trata sobre liderazgo, y a ti te ponemos como ejemplo de mujer que se ha sacrificado mucho en la vida en pos de conseguir un objetivo; la de liderar su propia vida mediante la superación y la competición. ¿Qué debe ser para ti un líder? Disponnos algunos ejemplos de líderes que te gusten y te parezcan ejemplares.
Todos los deportistas de alto nivel tienen una gran parte de líder. Trabajan mucho para llegar a su objetivo y sobre todo, lo más duro, para luego mantenerse. Además, incluso en los deportes de equipo piensas en ti, centras tu esfuerzo para obtener un puesto en el equipo. Pero por lo general, el deportista es consecuente ya que tiene un objetivo en mente y trabaja duro para conseguirlo. El deporte tiene la ventaja del reconocimiento social, premios, etc. eso es un estimulo. El deportista es exigente consigo mismo, es más, debe serlo. Habrá días mejores y peores. Haciendo un paralelismo, un buen jefe debe ser por tanto exigente consigo mismo. Toda esta disciplina de trabajo te lleva a ser planificado, a aprovechar el tiempo, te atreves con cualquier cosa que te propongan, lo intentas hacer lo mejor posible. Por eso los empresarios están viendo a los ex deportistas de élite como personas validas para el trabajo por sus cualidades y por su capacidad de trabajo que tiene un deportista de alto nivel.
El buen líder es el que consigue hacer creer a los que trabajan para él que quieran luchar por el mismo objetivo, y hace que todos los miembros del equipo y sus funciones encajen en pos del trabajo final. Creo que en general, cualquier persona que piensa en su proyecto y consigue llevarlo a cabo para mí es un líder.

¿Qué características crees que debe poseer una persona que quiera triunfar en su pasión?
Es muy importante la integridad de la persona, los principios, la honestidad, como la confianza en sí misma y la fe que tenga en conseguir el objetivo. También es muy importante la capacidad de trabajo y su humildad. Hay que esforzarse diariamente, sabiendo que el resultado es a largo plazo. Por supuesto, también hay que tener muchos conocimientos en tu campo, ya que es lo que te va a dar credibilidad frente a los que te rodean. Y por supuesto, la capacidad de hacer autocrítica, hay que ver los errores que tú has podido cometer dentro del camino que estás realizando.
El técnico tiene que tener una gran capacidad de gestionar la inteligencia emocional de un deportista. El líder debe ser así. Por ejemplo, aunque el entrenador deportivo tenga su planificación diaria, al ver llegar a su pupilo al lugar de entrenamiento, mirándole a la cara sabe si ese día va a estar en condiciones de realizar ese trabajo o es conveniente cambiar a otro tipo de actividad. Un buen líder debe ser un gran observador.

¿El ser campeona de Europa te supuso alguna responsabilidad respecto a ti misma y a toda España que te seguía detrás? ¿Del mundo del deporte a quienes admiras? ¿Los consideras líderes?
Al ser la primera chica española campeona de Europa junior y la primera española que ganaba el campeonato de Europa absoluto de natación, pues te da presión. Además fuimos las primeras que ganamos en el 95 el campeonato de Europa. Mi mayor éxito fue darme cuenta de que también puedes fracasar. El deportista es muy joven y necesita alguien que le guíe y le diga qué es lo que te está pasando y como afrontarlo. El campeonato de Europa de Sevilla me pasó una factura muy grande, mi afición era grande, pero no tenía nadie que me dijera qué me estaba pasando y la presión me la añadí yo. Y en la olimpiada del 2000 estaba convencida de que debía ser finalista o medallista pero fue mi peor año deportivo. Eso te sirve de aprendizaje. Pero el problema es que en gente tan joven es difícil gestionar lo que se espera de ti, y hay que tener en cuenta que en el deporte es un logro cada día. A lo mejor, el resto del mundo no considera que has fracasado, pero tú si lo piensas.
El mejor ejemplo de liderazgo es Vicente del Bosque, un tipo excepcional. Un vestuario en el que todos tenían mayor dinero, historial que él y supo presentarles el objetivo para trabajar juntos con ilusión, a pesar del esfuerzo que suponga, por conseguirlo. Otro caso es Guardiola, ha conseguido un vestuario lleno de líderes pero con los pies en el suelo, porque él ha logrado que sean así. Mourinho es otro ejemplo, con otras tácticas, consigue que sus jugadores no tengan la presión y seguramente, todos sus jugadores van a pies juntillas por su líder.

Algo personal, ahora que apenas nadie nos ve o nos lee... ¿cuáles han sido los momentos más emotivos de tu carrera y por qué? ¿De que te sientes más orgullosa?
Hay muchos, por supuesto el Campeonato de Europa en Sevilla en el 97. También mi primer campeonato junior, nadé lo mejor que pude, y gané. Y fue muy emocionante porque cuando llegué vi a todo el equipo español animándome y ¡al equipo italiano! que no los conocía de nada. Con el tiempo, mi vida me llevó a Italia y coincidí con muchos de ellos. En el campeonato absoluto de Sevilla, después de cinco años sin bajar marca, con toda la familia en la grada, y habiendo hecho el día antes una “cagada”, sólo yo y cuatro personas más confiábamos que en que podía lograrlo. El estar convencida me llevó a ser campeona. Otros momentos por ejemplo fue la clasificación para Atenas 2004, fui dos años a Italia a entrenar y me traje muchos recuerdos, amigos, y además fui sin la presión de ser campeona olímpica, había dejado de soñar con ello con lo que no fui tan presionada. Y por supuesto la clasificación para Pekín, ya que en ese momento, éramos solo dos personas las que confiábamos en lograrlo, mi entrenador y yo. En el año 2006 tenía una situación de entrenamiento no me gustaban nada, con lo que pregunté a otro entrenador si podía entrenar con él, y las primeras palabras fueron “mira, María, si queremos ir a los Juegos tenemos que hacer lo siguiente...” Eso fue suficiente, no necesite oír nada mas para convencerme de que podía, sólo necesitaba oír que podía conseguirlo. A seis meses de los JJOO cambié de prueba, aposté por los 200 metros estilos, y conseguí la marca establecida en Roma. Cuando llamé a mi entrenador para decirle que lo había conseguido me dijo que no paró de llorar de la emoción.

¿Que opinión te merece ser joven y empresaria/o? ¿Conoces a alguno/a? y Por ultimo. Un consejo para todos ellos/as.
Ojalá yo fuera capaz de hacer algo así. Esas personas que tienen iniciativa, y son emprendedoras, son admirables. Yo he tenido la suerte de hacer lo que me gustaba pero no sé lo que quiero ser de mayor. Alguien que encuentra algo por lo que luchar, y que durante años se deja la piel en conseguirlo. Para llegar a tener una gran empresa hay que empezar desde muy abajo, trabajar muy duro y tener confianza en poder lograrlo. Conozco personas relacionadas con la gestión de eventos, como Raúl Chapado, trabajador de la candidatura de Madrid 2016, que ha aprovechado el bagaje y la experiencia adquirida en montar su propia empresa. También tengo una gran amiga del colegio, Ana Chapado, que ha sido directora de hotel y que ahora ha apostado por su propio proyecto. Para mi son admirables todos esas personas que apuestan y tienen la capacidad de decidir el momento de comenzar su proyecto. El consejo principal, que crean en sí mismos y den esa imagen al exterior, y nunca tirar la toalla.